Licenciatura en Puericultura y Desarrollo Infantil

Duración: 9 cuatrimestres, Rvoe Estatal N° LIC100849 del 23/8/2010

preescolar

Objetivo del plan de estudios:

Formar y preparar a los alumnos como profesionistas que conozcan y puedan facilitar el desarrollo, asistencia y cuidado del niño, de cero a tres años; así como, contar con capacidad de análisis, dirección, ejecución y operación en las distintas áreas operativas de las instituciones que proporcionan servicios, asistencia y atención a niños de dicha edad; así como destrezas, actitudes y valores, que les permita ofrecer una atención de calidad.

Para lograr lo anterior el currículo incluye un despliegue equilibrado y balanceado de las siguientes áreas de conocimiento: puericultura, tecnología infantil, administración, formación técnico pedagógica, psicología, salud, inglés, y metodología.

Vías de titulación

1.-Excelencia académica apartir de 9.5 de promedio final, sin haber presentado extraordinarios.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

3.-Créditos en Maestría.

4.-Elaboración de Tesis con una extensión mínima de 100 hojas.

5.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.

Perfil de ingreso

ACTITUDES

 

Ø  Interés por las labores operativas de las instituciones de atención y asistencia a niños, de cero a tres años.

Ø  Interés por las funciones, sistemas, procesos y procedimiento de las instituciones de atención y asistencia a infantes.

Ø  Interés por la atención y trato de los niños, de cero a tres años.

 

 

APTITUDES

 

Ø  Capacidad para realizar actividades operativas para la elaboración, servicio y atención de materiales, servicios y alimentos para infantes.

Ø  Afinidad para el trato con grupos de infantes y manejo de intereses diversos en cuanto a edades e instituciones.

Ø  Capacidad para la observación, análisis, crítica y proposición.

 

 

CONOCIMIENTOS

 

Ø  Conocimientos básicos sobre el desarrollo, cuidado y asistencia de infantes, psicología, formación técnico pedagógica, salud, tecnología educativa infantil.

Ø  Conocimientos básicos sobre los servicios y requerimientos para la atención, cuidado y asistencia de infantes, de cero a tres años.

Perfil de egresado

CONOCIMIENTOS

Ø  Dominio de la teoría, disciplina científica y tecnológica, relacionados con la puericultura, desarrollo, asistencia y atención de infantes.

Ø  Fundamentos de tecnología infantil.

Ø  Fundamentos de formación técnico pedagógica, psicología y medicina.

 

HABILIDADES

Ø  Para supervisar, producir, operar y proponer en diversas áreas funcionales, procesos, procedimientos y operaciones de instituciones de asistencia y atención a niños, de cero a tres años de edad.

Ø  Para identificar los principios y factores que intervienen en el desarrollo, asistencia y atención del niño.

Ø  Para identificar propósitos y definir objetivos en instituciones de asistencia y atención al niño

Ø  Para coordinar, atender y tratar a niños de cero a tres años de edad, en los individual y/o grupos

             

ACTITUDES

Ø  Disposición para el cuidado, asistencia y atención a niños de cero a tres años

Ø  Vocación por las labores operativas de las instituciones de atención a niños. De cero a tres años.

Ø  Disposición para la atención de las funciones, sistemas, procesos y procedimiento de las instituciones de atención a niños.

 

DESTREZAS

Ø  Capacidad para la observación, análisis, crítica y proposición.

Ø  Conducción y orientación de intereses diversos en cuanto a edades e instituciones.

Ø  Habilidad para la elaboración de materiales para infantes y para realizar actividades para la prestación de servicios y asistencia para niños y sus padres.

Plan de estudios
PRIMER CUATRIMESTRE

-Puericultura I

-Ludología I

-Administración Básica

-Realidad Nacional

-Psicología General

-Salud Pública

-Español I


SEGUNDO CUATRIMESTRE

-Puericultura II

-Ludología II

-Introducción a la Pedagogía

-Psicología del Desarrollo Infantil I

-Anatomía y Fisiología Humana I

-Español II


TERCER CUATRIMESTRE

-Puericultura III

-Ludología III

-Informática Administrativa I

-Introducción a la Didáctica

-Psicología del Desarrollo Infantil II

-Anatomía y Fisiología Humana I


CUARTO CUATRIMESTRE

-Puericultura IV

-Planeación y Organización Institucional

-Habilidades Didácticas

-Análisis de la Conducta

-Medicina Preventiva

-Informática Administrativa II


QUINTO CUATRIMESTRE

-Puericultura V

-Terapia Ocupacional

-Dirección de Instituciones

-Estimulación Temprana

-Pediatría I

-Técnicas de Lectura y Redacción

SEXTO CUATRIMESTRE

-Puericultura VI

-Terapia Recreativa

-Administración de Personal

-Tecnología Educativa

-Pediatría II

-Plan de Atención al Infante


SEPTIMO CUATRIMESTRE

-Laboratorio de Alimentos I

-Actividad Musical Infantil

-Instituciones de Atención a Infantes

-Prácticas I

-Teoría de la Familia

-Metodología de la Investigación


OCTAVO CUATRIMESTRE

-Dibujo Infantil

-Nuevas Tendencias de la Puericultura

-Estimulación Preescolar

-Prácticas II

-El Niño y su Entorno

-Seminario de Tesis I


NOVENO CUATRIMESTRE

-Habilidad Lingüística y Teatro Infantil

-Prácticas III

-Etica Profesional

-Pensamiento Crítico

-El Niño en la Sociedad

-Seminario de Tesis II