Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas

Duración 9 cuatrimestres, Rvoe Federal N° 20100476 del 15/4/2010

Comercio

Objetivo del plan de estudios:

Formar Licenciados en Comercio Internacional y Aduanas competentes, con amplios conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos en las áreas de administración, contabilidad, finanzas, auditoría, economía, derecho y mercadotecnia que les permiten identificar, evaluar y desarrollar estrategias para abrir mercados o mejorar los existentes a nivel nacional e internacional, en los ámbitos de la empresa privada y de la empresa pública, así como operar los procesos derivados de la compra-venta internacional de mercancías a través del sistema de Aduanas.

Formar Licenciados en Comercio Internacional y Aduanas,  con calidad, pertinencia social, comprometidos con la generación creativa de soluciones, capaces de diseñar y generar políticas y proyectos de desarrollo comercial para responder eficientemente a las necesidades del mercado internacional, tanto en los procesos de exportación  como de importación.

 

Vías de titulación

1.-Excelencia académica apartir de 9.5 de promedio final, sin haber presentado extraordinarios.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

3.-Examen general de conocimientos, previo curso integrador.

4.-Créditos en Maestría.

5.-Elaboración de Tesis con una extensión mínima de 100 hojas.

6.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.

Perfil de egresado

El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas será capaz de:

CONOCIMIENTOS

- Poseer conocimientos en el área de la administración, la contabilidad, las finanzas, la auditoría administrativa y economía que le permitan el manejo empresarial de la compra-venta internacional.

- Analizar y comprender los fenómenos sociales y económicos en torno al desarrollo de los procesos de compra y venta internacional así como la aplicación de las técnicas específicas de comercio exterior.

- Desarrollar actividades de diseño, promoción, contratación, y ejecución de proyectos, programas de operaciones y actividades relacionadas con el intercambio de bienes y servicios de comercio internacional.

- Conocer y aplicar los principios básicos, herramientas teóricas y metodológicas requeridas para llevar integralmente los procesos de la importación y exportación de todo tipo de mercancías dominando los procesos y requerimientos de los sistemas de aduanas, analizando los factores que determinan los procesos de globalización, transnacionalización e integración regional, para la toma de decisiones asertivas de la logística del traslado de mercancías de forma más conveniente para la empresa.

- Poseer conocimientos, en el ámbito de la mercadotecnia, para diseñar, planear, para instrumentar y aplicar estrategias basadas en  los principios de la competitividad global y conocimiento del mercado, en beneficio de las empresas de comercio exterior, identificando clientes y proveedores.

- En el ámbito del derecho, será capaz de comprender y aplicar las leyes, normas y reglamentos de carácter nacional e internacional del marco jurídico relacionados con el comercio internacional, en cuanto a las áreas mercantiles, fiscales, laborales, arancelarias, de la inversión extranjera, del derecho marítimo, internacional y del fomento industrial.

 

 HABILIDADES Y DESTREZAS

- Manejar adecuadamente las relaciones interpersonales y públicas.

- Identificar las necesidades sociales y las problemáticas de las empresas de comercio internacional para la construcción proactiva de soluciones a las mismas; así como la habilidad de diseñar y desarrollar proyectos integrales para las empresas tanto públicas como privadas de importación y exportación, contratando los medios de transporte adecuados y diseñando rutas de transporte o tráfico adecuados para hacer llegar el producto a un lugar determinado.

- Poseer  la capacidad para planear y organizar equipos de trabajo, y  destreza en la toma de decisiones efectivas, eficientes y asertivas.

- Planear recursos y posibilidades empresariales y la capacidad de identificar campos de oportunidad para la generación de proyectos comerciales así como la habilidad para evaluar el rendimiento y calidad de los procesos productivos de la empresa.

- Generar espacios de comunicación abiertos y cordiales dentro de la empresa, con los proveedores, usuarios y mercados de desarrollo potencial.   

- Manejar los distintos aspectos de la legislación nacional e internacional en los ámbitos laborales, fiscales así como los financieros en el área y aplicar la normatividad derivada de acuerdos y tratados comerciales internacionales suscritos por México en la comercialización de los productos y servicios empresariales.

 

ACTITUDES                                            

- Poseer una postura abierta para adaptarse a los procesos de cambio en los mercados internacionales.

- Poseer capacidad de análisis para adoptar las decisiones correctas y generar propuestas de mejora continua.

- Tener una personalidad   creativa, segura de sí misma con deseo permanente de superación personal, profesional y social.

- Poseer espíritu de servicio y cooperación, trato cordial, amable y cortés con alto sentido de conciencia para   contribuir al fortalecimiento de los valores históricos y culturales de la nacionalidad mexicana.

- Poseer una conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos con calidad y productividad.

- Poseer visión empresarial que lo llevará a tomar un lugar en el crecimiento económico y el progreso social; siendo capaz de desarrollar proyectos de inversión extranjera.

- Desarrollar sus actividades profesionales con ética, honestidad, responsabilidad e integridad moral.

Plan de estudios
AREA FUNDAMENTAL (Se cursan todas las asignaturas)

-Introducción a la Administración

-Introducción a la Contabilidad

-Economía

-Proceso Administrativo

-Contabilidad Básica

-Microeconomía

-Mercadotecnia

-Computación

-Finanzas

-Macroeconomía

-Investigación de Mercados

-Análisis Socioeconómico de México

-Mercadotecnia Internacional I

-Inglés Técnico

-Derecho Fiscal

-Legislación Arancelaria

-Política Económica Internacional

-Mercadotecnia Internacional II

-Régimen Jurídico de la Inversión Extranjera

-Aduanas I

-Comercio Exterior I

-Teoría Monetaria y Relaciones Internacionales

-Aduanas II

-Comercio Exterior II

-Técnicas de Compras Internacionales

-Transportación Internacional

-Derecho Internacional

-Importaciones y Exportaciones

-Técnicas de Ventas Internacionales

-Derecho Marítimo

-Seminario de Tesis

-Ética Profesional

AREA DE PREGRADO (solo se cursan 7 asignaturas)

-Competitividad Global

-Técnicas de Negociación internacional

-Relaciones Públicas

-Administración Estratégica de Mercados

-Formulación y Evaluación de Proyectos

-Habilidades Directivas

-Auditoria Administrativa

-Administración de Ventas

-Administración de la Distribución

-Sistemas de Administración para la Calidad

-Sistemas de Información para la Administración

-Técnicas de Administración Moderna

-Filosofía y Ética de las Organizaciones

-Administración de la Producción

-Análisis Financiero

-Legislación y Fomento Industrial

AREA INSTITUCIONAL (Solo se cursan 2 asignaturas)

-Expresión Oral y Escrita

-Formación de Equipos de Alto Rendimiento

-Liderazgo

-Creatividad

-Comunicación Efectiva