Licenciatura en Arquitectura

Duración: 9 cuatrimestres, Rvoe Federal N° 20160462 del 3/10/2013

arquitectura

Objetivo del plan de estudios:

Formar profesionales competitivos que conozcan y comprendan las teorías pedagógicas existentes en torno al fenómeno educativo, para que con una actitud de servicio desarrollen proyectos que favorezcan el mejoramiento de la calidad de la educación en México. Formar profesionales de la pedagogía con dominio en el ámbito de la didáctica, diestro en el enseñar, hábil para la construcción de aprendizajes; que emplea la informática y los medios de comunicación para responder a las necesidades de innovación de la educación en el siglo XXI.

Vías de titulación

1.-Excelencia académica apartir de 9.5 de promedio final, sin haber presentado extraordinarios.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

3.-Examen general de conocimientos, previo curso integrador.

4.-Créditos en Maestría.

5.-Elaboración de Tesis con una extensión mínima de 100 hojas.

6.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será capaz de:

-Analizar y comprender los fundamentos teóricos y prácticos que existen en torno al fenómeno educativo en sus diferentes tipos y modalidades.

-Desarrollar actividades de diseño, promoción y ejecución de proyectos, programas de operaciones y actividades relacionadas con el problema pedagógico así como la enseñanza y el aprendizaje, en el ámbito escolar y extraescolar.

-Desarrollar y aplicar de manera competitiva los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas adquiridos a lo largo del plan de estudios.

CONOCIMIENTOS

-Conocer y comprender las teorías pedagógicas más relevantes en los distintos momentos históricos y las contemporáneas, lo que le permite analizar el fenómeno educativo desde diversas perspectivas.

-Poseer conocimientos en el área de psicología de la educación que le auxiliará en el estudio de los procesos y las características personales que se presentan tanto el educador como el educando.

-Comprender los procesos metodológicos del área de investigación de tipo documental, de ciencias sociales, etnológica, investigación-acción; con el fin de que aprenda a plantear y resolver el problema de la interrelación entre la educación y todos sus vertientes, explicando el fenómeno educativo como un acto de convivencia y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

-Conocer las teorías filosóficas marcadas en pedagogía, que sirven para analizar y explicar, el fenómeno filosófico vinculado con la enseñanza, el aprendizaje y el acto mismo de conocer, expresando las interrelaciones entre estas dos ramas del saber.

-En comunicación educativa, conocer, comprender y analizar las características de los procesos, técnicas y medios de comunicación, así como sus efectos en el ámbito educativo escolar y extraescolar.

-Poseer conocimientos en el ámbito de la planeación educativa, y del diseño curricular, con el fin de desarrollar las estrategias para planear y programar los sistemas educativos extraescolares y escolarizados en sus diversos niveles y modalidades.

-En el área de informática, poseer conocimientos que le permitan aplicar a su ejercicio profesional como pedagogo, los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo a los procesos educativos.

-Poseer conocimientos en el ámbito de la didáctica, como disciplina teórico-práctica, donde fundamenta sus acciones metódicas en torno al aprender y enseñar, que corresponden al alumno y al profesor.

HABILIDADES Y DESTREZAS

-Dominar los aspectos teóricos y prácticos de la disciplina pedagógica que le permiten desarrollar proyectos para el mejoramiento de la calidad en las instituciones educativas. -Es capaz de generar espacios de comunicación abiertos y cordiales dentro de la comunidad educativa, con los alumnos, padres de familia, docentes, administrativos y demás miembros de la comunidad educativa.

-Poseer la habilidad de expresarse correctamente en forma oral y escrita con el fin de transmitir y plasmar adecuadamente sus conocimientos.

-Poseer la habilidad para poder clasificar adecuadamente grupos de alumnos que presentan una problemática común en relación a factores psicológicos.

-Evaluar diversos programas que resultan problemas en el campo educativo

-Ser diestro en la planeación, organización, dirección y evaluación de instituciones y sistemas educativos; así como en el diseño de currículas, planos y programas de estudio en diferentes modalidades, sistemas y niveles educativos.

-Diagnosticar y pronosticar problemas de aprendizaje, ofreciendo las alternativas didáctico-pedagógicas, necesarias para contribuir a la solución de problemas específicos. -Aplicar técnicas adecuadas para la orientación educativa y profesional

-Ser diestro en elaborar y adaptar materiales didácticos para la educación formal y no formal.

ACTITUDES

-Poseer una postura abierta para adaptarse a los procesos de cambio.

-Poseer capacidad de análisis para adoptar las decisiones correctas y generar propuestas de mejora continua, tanto para sí mismo como para la comunidad educativa.

-Tener una personalidad creativa, segura de sí misma con deseo permanente de superación personal, profesional y social.

-Poseer espíritu de servicio y cooperación, trato cordial,amable y cortés con alto sentido de conciencia para contribuir al fortalecimiento de los valores históricos y culturales de la nacionalidad mexicana. Una actitud de servicio hacia sus alumnos, sus compañeros de trabajo, a la comunidad educativa donde se integra a prestar sus servicios.

-Poseer una conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos con calidad y productividad.

-Desarrollar sus actividades profesionales con ética, honestidad, responsabilidad e integridad moral.segura de sí misma con deseo permanente de superación personal, profesional y social.

Plan de estudios
PRIMER CUATRIMESTRE

Geometría Descriptiva

Dibujo I

Matemáticas para Arquitectura

Taller de Expresión Oral y Escrita

Estática

Taller de Diseño

Teoría y Fundamentos de la Arquitectura

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Geometría y Perspectiva

Dibujo II

Cálculo

Materiales y Elementos de Construcción

Resistencia de Materiales

Fundamento del Proyecto Arquitectónico

Metodología y Arquitectura

TERCER CUATRIMESTRE

Geometría Constructiva

Dibujo III

Diseño Arquitectónico por Computadora

Proceso de Construcción 

Estructuras Continuas

Elementos del Proyecto Arquitectónico

CUARTO CUATRIMESTRE

Teoría Superior de la Arquitectura

Historia de la Arquitectura

Instalaciones Básicas

Dibujo Arquitectónico por Computadora

Tecnologías Ambientales

Estructuras de Concreto

QUINTO CUATRIMESTRE

Proyecto Estructural

Legislación y Normativa en Arquitectura

Arquitectura Prehispánica y Colonial

Instalaciones Especiales

Maquetas y Modelos en Computadora

Análisis de Sitio

SEXTO CUATRIMESTRE

Estructuras de Acero

Métodos y Técnicas del Proyecto Arquitectónico

Psicología Ambiental 

Arquitectura en México Durante el Siglo XIX

Diseño de Iluminación 

Arquitectura y Ciudad

SEPTIMO CUATRIMESTRE

Medio Ambiente y Ciudad

Elementos Urbanos

Diseño de Acústica

Control de la Calidad en la Construcción 

Arquitectura Durante el Siglo XX

Factibilidad del Proyecto Arquitectónico

OCTAVO CUATRIMESTRE

Organización de Proyectos y Obras

Fundamentos del Proyecto Ejecutivo

Administración de Proyectos y Obras

Industrialización de la Construcción

Arquitectura del Paisaje

Criterios de Conservación 

NOVENO CUATRIMESTRE

Desarrollo Inmobiliario

Regeneración Urbano Ambiental

Arquitectura Moderna

Prefabricación y Autoconstrucción

Proyecto Ejecutivo

Seminario de Investigación