Maestría en Pedagogía

Duración 5 cuatrimestres, Rvoe Federal N° 20150500 del 4/11/15

mtria pedagogia

Objetivo del plan de estudios:

Formar maestros en pedagogía altamente capaces de investigar el proceso educativo, analizar, desarrollar y evaluar proyectos que les permitan constituirse como agentes de cambio en las instituciones educativas y ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de la educación en México

Profundizar en el conocimiento del fenómeno educativo a través del estudio actualizado de las teorías pedagógicas, los modelos educativos contemporáneos, su aplicación a través del enfoque por competencias, empleando las tecnologías de información y comunicación en la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje

Vías de titulación

1.-Excelencia académica a partir de 9.5 de promedio final, sin haber recursado asignaturas.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

4.-Créditos en Doctorado.

5.-Elaboración de Tesis con una extensión mínima de 100 hojas.

Perfil de egresado

En términos generales, el egresado de la Maestría en Pedagogía,  será capaz de:

-Analizar y comprender los fenómenos sociales y culturales que se gestan en torno al fenómeno educativo

-Desarrollar y aplicar, de manera eficiente y eficaz, los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del plan de estudios.

 

CONOCIMIENTOS

-Las conceptualizaciones fundamentales  de las principales teorías pedagógicas que sustentan la práctica educativa contemporánea

-Los planteamientos filosóficos acerca del concepto de hombre contemporáneo como eje del proceso educativo

-Los factores que intervienen en la práctica docente, enmarcados dentro de los diversos modelos educativos

-Las nuevas tecnologías en la educación, su sustento teórico y epistemológico

-Aspectos teórico-metodológicos de la educación basada en competencias

-Las teorías de aprendizaje y su aplicabilidad en las estrategias de enseñanza y aprendizaje

-La fundamentación teórico-metodológica de los procesos de evaluación educativa como elemento sustancial del proceso educativo

-Las teorías que fundamentan los procesos de investigación en la educación, así como la estructuración de dicho proceso dentro de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la misma

 

HABILIDADES Y DESTREZAS

-Describe y analiza críticamente los diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje enmarcados dentro de cada uno de los modelos educativos

-Diseña, implementa y evalúa diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje  con la  finalidad de desarrollar nuevos modelos educativos

-Elabora materiales  didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes

-Diseña, implementa y evalúa proyectos relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación

-Desarrolla habilidades para el análisis de la realidad del fenómeno educativo

-Posee habilidades para la realización de procesos de investigación educativa, tanto en la vertiente cualitativa como en la cuantitativa,  que generen soluciones innovadoras a los problemas educativos

 

ACTITUDES

-Posee una postura abierta para adaptarse a los procesos de cambio y generar los procesos de innovación en materia  pedagógica

-Posee capacidad de análisis para adoptar las decisiones correctas y generar propuestas de mejora continua dentro de las instituciones educativas donde se desempeñe.

-Tiene una personalidad creativa, segura de sí misma con deseo permanente de superación personal, profesional y social.

-Posee espíritu de servicio, trato cordial, amable y cortés con alto sentido de conciencia para contribuir al rescate de los valores históricos y culturales de la nacionalidad mexicana en beneficio de la niñez y juventud.

-Actitud de servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia que promueva la igualdad y la justicia social desde el ámbito educativo donde se desempeña profesionalmente

Plan de estudios

-Teorías Pedagógicas

-Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

-Introducción a la Investigación

-Educación Basada en Competencias

-Modelos Educativos Contemporáneos

-Teorías del Aprendizaje

-Evaluación Educativa

-Paradigmas en la Educación

-Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación

-Investigación Cuantitativa en Educación

-Investigación Cualitativa en Educación

-Filosofía de la Educación

-Seminario de Tesis