Especialidad en Gestión de Grupos Educativos

Duración 3 cuatrimestres, Rvoe Federal N° 20240148 del 26/2/2024

grupos escolares

Objetivo del plan de estudios:

Formar especialistas competentes en la integración, gestión y conducción de grupos educativos con el propósito de establecer condiciones de intervención educativa más eficientes que permitan a los alumnos implementar estrategias basadas en la teoría de grupos, la didáctica grupal, las técnicas grupales, las neurociencias para el aprendizaje grupal así como las bases psicológicas del desarrollo, la aplicación de tecnologías de la información y comunicación, los principios para la innovación educativa y las bases de la investigación educativa

Vías de titulación

1.-Excelencia académica a partir de 9.5 de promedio final, sin haber recursado asignaturas.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

5.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Especialidad en Gestión de Grupos escolares deberá poseer las siguientes características:

Conocer sobre:

 

·         Los temas y problemas relacionados con la educación y sus fundamentos curriculares.

·         Los fundamentos psicológicos del aprendizaje.

·         Las condiciones políticas, económicas y sociales de la educación en México

 

Habilidades para:

·         La búsqueda e interpretación de información.

·         El desarrollo de proyectos de investigación.

·         La integración y conducción de equipos de trabajo.

·         El uso de tecnologías de la información y la comunicación.

·         La transmisión de conocimientos.

Aptitudes para:

·          Analizar información.

·          Sintetizar información.

·          Capacidad de abstracción.

·          Capacidad de expresión oral y escrita.

·          Capacidad de comprensión de textos técnicos y especializados, redactados en inglés.

  Interés por la producción, innovación y la aplicación del conocimiento. 

Perfil de egresado

Al término de la especialidad en alumno será capaz de:


CONOCIMIENTOS:

• Fundamentos de la didáctica de grupos

• Fundamentos psicológicos de los procesos de aprendizaje.

• Fenómenos derivados de la relación sociedad-educación y sus implicaciones culturales.

• Elementos, modelos y teorías de la Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo.

• Características y necesidades de las principales teorías y técnicas de la dinámica grupal.

• Criterios teóricos y técnicos para la comunicación y la incorporación de tecnologías educativas.

• Criterios teóricos y técnicos para la innovación educativa.

• Criterios teóricos y técnicos para el desarrollo de técnicas para el aprendizaje grupal.

• Criterios teóricos y técnicos para el desarrollo del liderazgo, la comunicación y la formación de grupos.

• Criterios teóricos y técnicos los avances de las neurociencias en la gestión de grupos educativos

• Criterios teóricos y técnicos para la aplicación y desarrollo de dinámicas grupales.


HABILIDADES:

• Selección y uso de estrategias para el diseño didáctico grupal.

• Intervención en la integración y gestión de grupos

• Intervención la aplicación de dinámicas grupales

• Búsqueda, procesamiento y análisis de información.

• Elección e implementación de herramientas tecnológicas para la información y la comunicación en procesos de gestión de grupos educativos.

• Desarrollo de proyectos de investigación en la dinámica de grupos.


APTITUDES:

• Contextualización de las características y necesidades del aprendizaje grupal, en términos de las circunstancias sociales y normativas en las que se desarrolla el proceso.

• Selección y organización de contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje para el uso y aplicación de técnicas grupales.

• Implementación las herramientas tecnológicas y de la comunicación educativas en los procesos de aprendizaje grupal.

• Orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de dinámicas grupales


ACTITUDES:

• Respeto por la persona y sus circunstancias.

• Desempeño profesional ético.

• Proactividad y tendencia a la actualización profesional permanente.

• Apertura hacia la comprensión de las características y necesidades de la educación, particularmente del aprendizaje grupal.

• Tendencia hacia la mejora y la innovación de la educación a través del desarrollo de grupos dinámicos

• Espíritu de liderazgo social y profesional.

• Objetividad y asertividad en la toma de decisiones.

Plan de estudios
PRIMER CUATRIMESTRE

-Didáctica Grupal

-Teoría y Técnicas de Dinámica de Grupos

-Deontología Educativa y Responsabilidad Profesional

-Psicología del Desarrollo


SEGUNDO CUATRIMESTRE

-Técnicas para el Aprendizaje Grupal

-Liderazgo, Comunicación y Formación de Grupos

-Tecnología y Comunicación Educativa

-Investigación Educativa I


TERCER CUATRIMESTRE

-Neurociencias y Aprendizaje Grupal

-Dinámicas para la Organización Grupal

-Innovación Educativa

-Investigación Educativa II