Especialidad en Educación Emocional

Duración 3 cuatrimestres, Rvoe Federal N° 20240436 del 26/2/2024

educacion emocional-

Objetivo del plan de estudios:

Formar especialistas competentes en el diseño y conducción de procesos educativos emocionales con el propósito de apoyar mejores condiciones para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los individuos así como una convivencia más eficiente y una comunicación eficaz en sus diferentes entornos, esto mediante el uso y aplicación de diversas estrategias y técnicas para la educación emocional y para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Vías de titulación

1.-Excelencia académica a partir de 9.5 de promedio final, sin haber recursado asignaturas.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

5.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Especialidad en Educación Emocional deberá poseer las siguientes características:

Conocer sobre:

              Los temas y problemas relacionados con la educación y sus fundamentos curriculares.

              Los fundamentos psicológicos del aprendizaje.

              Las condiciones políticas, económicas y sociales de la educación en México

 

Habilidades para:

              La búsqueda e interpretación de información.

              El desarrollo de proyectos de investigación.

              La integración y conducción de equipos de trabajo.

              El uso de tecnologías de la información y la comunicación.

              La transmisión de conocimientos  para el desarrollo de la inteligencia emocional.

              Implementación las herramientas tecnológicas y de la comunicación educativas en los procesos de educación emocional.

              Orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de herramientas y modelos para la educación y la inteligencia emocional.

 

ACTITUDES:

              Respeto por la persona y sus circunstancias.

              Desempeño profesional ético.

              Proactividad y tendencia a la actualización profesional permanente.

              Apertura hacia la comprensión de las características y necesidades de la educación, particularmente la educación emocional.

              Tendencia hacia la mejora y la innovación de la educación a través de procesos de educación emocional

              Espíritu de liderazgo social y profesional.

              Objetividad y asertividad en la toma de decisiones.

 

Aptitudes para:

              Analizar información.

              Sintetizar información.

              Capacidad de abstracción.

              Capacidad de expresión oral y escrita.

              Capacidad de comprensión de textos técnicos y especializados, redactados en inglés.

              Interés por la producción, innovación y la aplicación del conocimiento. 

Perfil de egresado

Al término de la especialidad en alumno será capaz de:

CONOCIMIENTOS:

              Fundamentos de la emociones, la inteligencia y la educación emocional

              Fundamentos psicológicos de los procesos de aprendizaje.

              Fenómenos derivados de la relación sociedad-educación y sus implicaciones culturales.

              Elementos, modelos y teorías de la Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo.

              Características y necesidades de los principales modelos de la educación emocional.

              Criterios teóricos y técnicos para la comunicación y la incorporación de tecnologías educativas.

              Criterios teóricos y técnicos para la innovación educativa

              Criterios teóricos y técnicos para el desarrollo de la inteligencia emocional

              Criterios teóricos y técnicos para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños

              Criterios teóricos y técnicos para el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes

              Criterios teóricos y técnicos para el entrenamiento educativo.

 

HABILIDADES:

              Selección y uso de estrategias para la educación emocional

              Intervención educativa para el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional

              Intervención educativa para el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños

              Intervención educativa para el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en adolescentes

              Capacidad para el entrenamiento educativo

              Búsqueda, procesamiento y análisis de información.

              Elección e implementación de herramientas tecnológicas para la información y la comunicación en procesos de educación emocional.

              Desarrollo de proyectos de investigación en educación emocional

 

APTITUDES:

 

              Contextualización de las características y necesidades de la educación emocional, en términos de las circunstancias sociales y normativas en las que se desarrolla el proceso.

              Selección y organización de contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia emocional.

              Implementación las herramientas tecnológicas y de la comunicación educativas en los procesos de educación emocional.

              Orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del herramientas y modelos para la educación y la inteligencia emocionales.

 

ACTITUDES:

              Respeto por la persona y sus circunstancias.

              Desempeño profesional ético.

              Proactividad y tendencia a la actualización profesional permanente.

              Apertura hacia la comprensión de las características y necesidades de la educación, particularmente la educación emocional.

              Tendencia hacia la mejora y la innovación de la educación a través de procesos de educación emocional

              Espíritu de liderazgo social y profesional.

              Objetividad y asertividad en la toma de decisiones.

              Implementación las herramientas tecnológicas y de la comunicación educativas en los procesos de educación emocional.

              Orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del herramientas y modelos para la educación y la inteligencia emocionales. 

Plan de estudios
PRIMER CUATRIMESTRE

-Emociones, Inteligencia y Educación Emocional

-Estrategias para el Educación Emocional

-Deontología Educativa y Responsabilidad Profesional

-Psicología del Desarrollo


SEGUNDO CUATRIMESTRE

-Habilidades para la Inteligencia Emocional

-Inteligencia Emocional en la Infancia

-Tecnología y Comunicación Educativa

-Investigación Educativa I


TERCER CUATRIMESTRE

-Entrenamiento Educativo

-Inteligencia Emocional en la Adolesciencia

-Innovación Educativa

-Investigación Educativa II