Maestría en Educación y Diseño Curricular

Duración 4 cuatrimestres, Rvoe Federal N° 20193493 del 20/8/2019

diseño curricular-

Objetivo del plan de estudios:

Al finalizar su formación de postgrado, el egresado de la Maestría en Educación y Diseño Curricular participará en el análisis, adaptación e incorporación práctica de teorías, modelos, procesos, técnicas, tecnologías y herramientas educativas que permitan la adecuada estructuración de contenidos y actividades de aprendizaje en unidades curriculares congruentes con las características y necesidades de los diferentes niveles del sistema educativo nacional y de los estudiantes a los que se dirigen..

Vías de titulación

1.-Excelencia académica a partir de 9.5 de promedio final, sin haber recursado asignaturas.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

4.-Créditos en Doctorado.

5.-Elaboración de Tesis con una extensión mínima de 100 hojas.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Educación y Diseño Curricular deberá poseer las siguientes características:

·    Interés por los temas y problemas relacionados con la educación y sus fundamentos curriculares.

·    Capacidad de análisis.

·    Capacidad de síntesis.

·    Capacidad de abstracción.

·    Capacidad de expresión oral y escrita.

·    Capacidad de comprensión de textos técnicos y especializados, redactados en inglés.

·    Habilidad para la búsqueda e interpretación de información.

·    Habilidad para el desarrollo de proyectos de investigación.

·    Habilidad para la integración y conducción de equipos de trabajo.

·    Habilidad para el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

·    Habilidad para la transmisión de conocimientos.

Interés por la producción, innovación y la aplicación del conocimiento.

Perfil de egresado

Al finalizar su formación de postgrado, el egresado de la Maestría en Educación y Diseño Curricular, demostrará el siguiente perfil profesional:

 

A) Conocimientos:

·    Estructura, características y marco normativo de la Educación en México.

·    Fundamentos psicológicos de los procesos de aprendizaje.

·    Fenómenos derivados de la relación sociedad-educación y sus implicaciones culturales.

·    Teorías y modelos curriculares.

·    Estructuras y procesos relacionados con la gestión de centros escolares y con la calidad educativa.

·    Elementos, modelos y teorías de la Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo.

·    Características y necesidades de los principales modelos de práctica docente.

·    Criterios teóricos y técnicos para la comunicación y la incorporación de tecnologías educativas.

·    Criterios teóricos y técnicos para la innovación educativa.

·    Criterios teóricos y técnicos del diseño curricular e instruccional.

·    Criterios teóricos y técnicos del diseño curricular por competencias.

 

B) Actitudes:

·    Respeto por la persona y sus circunstancias.

·    Desempeño profesional ético.

·    Proactividad y tendencia a la actualización profesional permanente.

·    Apertura hacia la comprensión de las características y necesidades de la educación.

·    Tendencia hacia la mejora y la innovación de la educación.

·    Espíritu de liderazgo social y profesional.

·    Objetividad y asertividad en la toma de decisiones.

 

C) Aptitudes:

·    Contextualización de las características y necesidades de la educación, en términos de las circunstancias sociales y normativas en las que se desarrolla el proceso.

·    Selección y organización de contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje en unidades curriculares congruentes.

·    Implementación las herramientas tecnológicas y de la comunicación educativas.

·    Orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del modelo de competencias.

 

D) Habilidades:

·    Búsqueda, procesamiento y análisis de información.

·    Elección e implementación de herramientas tecnológicas para la información y la comunicación en la educación superior.

·    Gestión de actividades académico-administrativas en centros escolares.

·    Evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión en centros escolares.

 

E) Métodos de trabajo:

·    Implementación de procesos cuantitativos y cualitativos de investigación en educación.

·    Selección e incorporación de herramientas de comunicación y tecnologías educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

·    Diseño de unidades curriculares bajo modelos instruccionales.

·    Diseño de unidades curriculares bajo el modelo de competencias.

Aplicación de estrategias, métodos y técnicas didácticas orientados hacia el aprendizaje significativo.

Plan de estudios
PRIMER CUATRIMESTRE

-Educación y Sociedad

-Deontología Educativa y Responsabilidad Profesional

-Psicología del Aprendizaje

-Psicología del Desarrollo

SEGUNDO CUATRIMESTRE

-Política y Legislación Educativa

-Investigación Educativa I

-Teoría Curricular

-Tecnología y Comunicación Educativa

TERCER CUATRIMESTRE

-Gestión de Centros Escolares

-Investigación Educativa II

-Diseño Curricular e Instruccional

-Innovación Educativa

CUARTO CUATRIMESTRE

-Gestión de la Calidad en Educación

-Seminario de Investigación

-Diseño Curricular por Competencias

-Modelos de Práctica Docente