Licenciatura en Administración de Empresas

Duración 9 cuatrimestres, Rvoe Federal N° 20100475 del 15/4/2010

Adm.-empresas

Objetivo del plan de estudios:

Formar licenciados en la administración de empresas con conocimientos en las áreas jurídicas, contables, fiscales, informáticas, económicas y de mercadotecnia; así como de las teorías y técnicas de la administración que le permiten la correcta utilización de los recursos y elementos del proceso administrativo (planeación, organización, integración, dirección y control) en diversas áreas y tipos de empresas.

Formar licenciados en administración de empresas con calidad, liderazgo, pertinencia social, comprometidos con la generación creativa de soluciones que le permitan a las empresas responder eficientemente a las necesidades sociales; capaces de eficientar las operaciones en la creación y mejoramiento de la empresa tanto pública como privada.

 

Vías de titulación

1.-Excelencia académica apartir de 9.5 de promedio final, sin haber presentado extraordinarios.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

3.-Examen general de conocimientos, previo curso integrador.

4.-Créditos en Maestría.

5.-Elaboración de Tesis con una extensión mínima de 100 hojas.

6.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.

Perfil de egresado

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas será capaz de:

CONOCIMIENTOS
- Analizar y comprender los fenómenos sociales y económicos en torno al desarrollo de las empresas
- Conocer y aplicar los principios básicos, herramientas teóricas y metodológicas requeridas para llevar integralmente los procesos de la administración a través del dominio de las teorías de la administración general actualizadamente conforme a las tendencias administrativas generadas por los requerimientos de la competitividad nacional e internacional para proponer. nuevos modelos y estrategias para el desarrollo empresarial.
- Dominar las etapas del proceso administrativo (planeación, organización, integración, dirección y control) para su mejor aplicación en las empresas nacionales y transnacionales; empresas productoras, de comercio o de servicios.
- Comprender las teorías de los recursos humanos en función a la planeación, selección, contratación, integración, capacitación y desarrollo del personal
- Conocer los principios de la competitividad global y dominar los elementos básicos para conocer el mercado, para diseñar, planificar y aplicar estrategias de mercadotecnia en beneficio de las empresas.
- Reconocer los principios fundamentales de la contabilidad como un elemento de análisis empresarial y poseer los conocimientos necesarios para la aplicación de auditorías dentro de las empresas.
- Poseer los conocimientos para la creación de nuevos proyectos, incluyendo la generación de nuevas empresas, aplicando las normatividades en funciones.
HABILIDADES Y DESTREZAS
- Manejar adecuadamente las relaciones interpersonales y públicas a través de la aplicación las estrategias de comunicación efectiva dentro y fuera de la empresa.
- Aplicar los conocimientos mercadológicos en el desarrollo de empresas de diversos sectores productivos.
- Identificar las necesidades sociales y las problemáticas de las empresas para la construcción proactiva de soluciones a través de diseño y desarrollo proyectos integrales para el desarrollo empresarial.
- Planear y organizar equipos de trabajo y manejar con destreza la toma de decisiones efectivas, eficientes y asertivas.
- Tener la habilidad para planificar recursos y posibilidades empresariales y la capacidad de identificar campos de oportunidad para la generación de proyectos productivos.
- Evaluar el rendimiento y calidad de los procesos productivos de la empresa.
- Poseer la habilidad para ejercer funciones directivas, don de mando y liderazgo efectivo dentro de la empresa
- Generar espacios de comunicación abiertos y cordiales dentro de la empresa, con los proveedores, usuarios y mercados de desarrollo potencial.
- Aplicar y promover la innovación de las herramientas informáticas en la dirección empresarial,
- Manejar los distintos aspectos de la legislación nacional e internacional en los ámbitos laborales, impuestos así como los financieros que son aplicables en el área; y aplicar la normatividad derivada de acuerdos y tratados comerciales internacionales suscritos por México en la comercialización de los productos y servicios empresariales
ACTITUDES
- Poseer una postura abierta para adaptarse a los procesos de cambio en los mercados financieros y empresariales.
- Poseer capacidad de análisis para adoptar las decisiones correctas y generar propuestas de mejora continua.
- Tener una personalidad creativa, segura de sí misma con deseo permanente de superación personal, profesional y social. - Ser poseedor de un espíritu de servicio y cooperación, trato cordial, amable y cortés con alto sentido de conciencia para contribuir al fortalecimiento de los valores históricos y culturales de la nacionalidad mexicana.
- Poseer una conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos con calidad y productividad.
- Tener visión empresarial que lo llevará a tomar un lugar en el crecimiento económico y el progreso social; siendo capaz de desarrollar por iniciativa propia proyectos empresariales
- Desarrollar sus actividades profesionales con ética, honestidad, responsabilidad e integridad moral
Plan de estudios
AREA FUNDAMENTAL (Se cursan todas las asignaturas)

-Introducción a la Administración

-Introducción a la Contabilidad

-Introducción a la Computación

-Economía

-Probabilidad y Estadística

-Contabilidad Básica

-Proceso Administrativo

-Matemáticas Financieras

-Computación

-Microeconomía

-Métodos de Investigación

-Planeación y Control

-Mercadotecnia

-Introducción al Estudio del Derecho

-Macroeconomía

-Administración por Objetivos

-Inglés Básico

-Derecho Mercantil

-Presupuestos

-Derecho Laboral

-Administración de la Producción

-Administración de la Pequeña y Mediana Empresa

-Investigación de Operaciones

-Administración de Recursos Humanos

-Inglés Técnico

-Costos

-Investigación de Mercados

-Contabilidad Administrativa

-Análisis Financiero

-Administración Estratégica

-Auditoría Administrativa

-Derecho Fiscal

-Administración Financiera

-Formulación y Evaluación de Proyectos

-Seminario de Tesis

-Etica Profesional

AREA DE PREGRADO (solo se cursan 7 asignaturas)

-Organización Industrial

-Psicología Industrial

-Administración de Plantas Industriales

-Dirección Empresarial

-Comportamiento Organizacional

-Sistemas de Información para la Administración

-Administración de Ventas

-Relaciones Públicas

-Administración de la Distribución

-Administración Pública

-Administración de Sucursales

-Administración de Empresas Turísticas

-Sistemas de Administración para la Calidad

-Marketing Internacional

-Competitividad Global

-Técnicas de Negociación Internacional

-Persuasión en Ventas

AREA INSTITUCIONAL (Solo se cursan 2 asignaturas)

-Expresión Oral y Escrita

-Formación de Equipos de alto Rendimiento

-Liderazgo

-Creatividad

-Comunicación Efectiva