Licenciatura en Pedagogía

Duración: 9 cuatrimestres, Rvoe Federal N° 992184 del 7/jul/1999

Pedagogia

Objetivo del plan de estudios:

Formar profesionales competitivos que conozcan y comprendan las teorías pedagógicas existentes en torno al fenómeno educativo, para que con una actitud de servicio desarrollen proyectos que favorezcan el mejoramiento de la calidad de la educación en México. Formar profesionales de la pedagogía con dominio en el ámbito de la didáctica, diestro en el enseñar, hábil para la construcción de aprendizajes; que emplea la informática y los medios de comunicación para responder a las necesidades de innovación de la educación en el siglo XXI.

Vías de titulación

1.-Excelencia académica apartir de 9.5 de promedio final, sin haber presentado extraordinarios.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

3.-Examen general de conocimientos, previo curso integrador.

4.-Créditos en Maestría.

5.-Elaboración de Tesis con una extensión mínima de 100 hojas.

6.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será capaz de:

-Analizar y comprender los fundamentos teóricos y prácticos que existen en torno al fenómeno educativo en sus diferentes tipos y modalidades.

-Desarrollar actividades de diseño, promoción y ejecución de proyectos, programas de operaciones y actividades relacionadas con el problema pedagógico así como la enseñanza y el aprendizaje, en el ámbito escolar y extraescolar.

-Desarrollar y aplicar de manera competitiva los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas adquiridos a lo largo del plan de estudios.

CONOCIMIENTOS

-Conocer y comprender las teorías pedagógicas más relevantes en los distintos momentos históricos y las contemporáneas, lo que le permite analizar el fenómeno educativo desde diversas perspectivas.

-Poseer conocimientos en el área de psicología de la educación que le auxiliará en el estudio de los procesos y las características personales que se presentan tanto el educador como el educando.

-Comprender los procesos metodológicos del área de investigación de tipo documental, de ciencias sociales, etnológica, investigación-acción; con el fin de que aprenda a plantear y resolver el problema de la interrelación entre la educación y todos sus vertientes, explicando el fenómeno educativo como un acto de convivencia y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

-Conocer las teorías filosóficas marcadas en pedagogía, que sirven para analizar y explicar, el fenómeno filosófico vinculado con la enseñanza, el aprendizaje y el acto mismo de conocer, expresando las interrelaciones entre estas dos ramas del saber.

-En comunicación educativa, conocer, comprender y analizar las características de los procesos, técnicas y medios de comunicación, así como sus efectos en el ámbito educativo escolar y extraescolar.

-Poseer conocimientos en el ámbito de la planeación educativa, y del diseño curricular, con el fin de desarrollar las estrategias para planear y programar los sistemas educativos extraescolares y escolarizados en sus diversos niveles y modalidades.

-En el área de informática, poseer conocimientos que le permitan aplicar a su ejercicio profesional como pedagogo, los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo a los procesos educativos.

-Poseer conocimientos en el ámbito de la didáctica, como disciplina teórico-práctica, donde fundamenta sus acciones metódicas en torno al aprender y enseñar, que corresponden al alumno y al profesor.

HABILIDADES Y DESTREZAS

-Dominar los aspectos teóricos y prácticos de la disciplina pedagógica que le permiten desarrollar proyectos para el mejoramiento de la calidad en las instituciones educativas. -Es capaz de generar espacios de comunicación abiertos y cordiales dentro de la comunidad educativa, con los alumnos, padres de familia, docentes, administrativos y demás miembros de la comunidad educativa.

-Poseer la habilidad de expresarse correctamente en forma oral y escrita con el fin de transmitir y plasmar adecuadamente sus conocimientos.

-Poseer la habilidad para poder clasificar adecuadamente grupos de alumnos que presentan una problemática común en relación a factores psicológicos.

-Evaluar diversos programas que resultan problemas en el campo educativo

-Ser diestro en la planeación, organización, dirección y evaluación de instituciones y sistemas educativos; así como en el diseño de currículas, planos y programas de estudio en diferentes modalidades, sistemas y niveles educativos.

-Diagnosticar y pronosticar problemas de aprendizaje, ofreciendo las alternativas didáctico-pedagógicas, necesarias para contribuir a la solución de problemas específicos. -Aplicar técnicas adecuadas para la orientación educativa y profesional

-Ser diestro en elaborar y adaptar materiales didácticos para la educación formal y no formal.

ACTITUDES

-Poseer una postura abierta para adaptarse a los procesos de cambio.

-Poseer capacidad de análisis para adoptar las decisiones correctas y generar propuestas de mejora continua, tanto para sí mismo como para la comunidad educativa.

-Tener una personalidad creativa, segura de sí misma con deseo permanente de superación personal, profesional y social.

-Poseer espíritu de servicio y cooperación, trato cordial,amable y cortés con alto sentido de conciencia para contribuir al fortalecimiento de los valores históricos y culturales de la nacionalidad mexicana. Una actitud de servicio hacia sus alumnos, sus compañeros de trabajo, a la comunidad educativa donde se integra a prestar sus servicios.

-Poseer una conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos con calidad y productividad.

-Desarrollar sus actividades profesionales con ética, honestidad, responsabilidad e integridad moral.segura de sí misma con deseo permanente de superación personal, profesional y social.

Plan de estudios
PRIMER CUATRIMESTRE

Antropología Filosófica

Pedagogía I

Redacción

Estadística

Computación I

Comunicación Educativa I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Epistemología

Pedagogía II

Comunicación Educativa II

Lingüística

Teorías de la Personalidad

Computación II

Psicología Evolutiva I

TERCER CUATRIMESTRE

Historia de la Pedagogía

Psicología Evolutiva II

Didáctica General

Investigación Documental

Historia de México

Organización del Pensamiento I

CUARTO CUATRIMESTRE

Historia del Pensamiento Pedagógico en México

Psicología Educativa I

Didáctica del Lenguaje

Organización del Pensamiento II

Sistema Educativo Mexicano

Familia y Educación

QUINTO CUATRIMESTRE

Psicología Educativa II

Fundamentos del Desarrollo Cognoscitivo

Didáctica de las Matemáticas

Valores y Educación

Dinámica de Grupos

Educación en el México Contemporáneo

Medios de Comunicación y Educación

SEXTO CUATRIMESTRE

Manejo de Grupos Escolares

Creatividad

Didáctica de las Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Naturales

Investigación en las Ciencias Sociales

Estilos de Aprendizaje

Planeación Educativa

SEPTIMO CUATRIMESTRE

Enfoques Contemporáneos de Educación

Investigación Etnológica

Diseño Curricular I

Calidad Educativa I

Diseño de Material Didáctico

Prácticas I

OCTAVO CUATRIMESTRE

Diseño Curricular II

Innovación Educativa I

Calidad Educativa II

Investigación - Acción

Evaluación del Aprendizaje

Prácticas II

NOVENO CUATRIMESTRE

Innovación Educativa II

Ética

Seminario de Tesis

Proyectos de Formación Docente

Prácticas III